Uhm?

turururu

En la barricada digital

leave a comment »

Hace un par de días, tuve la suerte de escuchar la charla que Juan Carlos Camus, autor del libro Tienes 5 Segundos, dictó en mi Escuela de Periodismo, en las lejanías de Curauma. Pero no asistí físicamente, sino vía streaming. Cayendo de plano en la nueva concepción de lo que son las comunicaciones, decidí ver su charla sobre Periodismo Digital vía internet, y claramente, de eso mismo se trató su exposición.

Junto con la irrupcción de nuevas herramientas interactivas para complementar la experiencia del usuario, las nuevas aplicaciones que nos ofrece la web, parecen ser ilimitadas. Como señaló J. C. Camus, los desafíos son para los periodistas y desarrolladores web. ¿Por qué? Pues así como son los usuarios quienes están al centro de todo, somos los periodistas quienes debemos ser capaces de generar contenidos e interfaces que permitan que ellos accedan, usen y experimenten el contenido de la mejor manera posible.

No solamente estoy hablando de usabilidad, arquitectura de la información y economía del tiempo y espacio, sino además, de comprender a cabalidad las posibilidades del mundo digital. Ponerse de este lado de la barricada, con miras hacia el futuro digital, es, para J. C. Camus, entrar a un mundo donde el periodista debe aprender mayores destrezas y habilidades.

El usuario ya no es un simple lector, sino un protagonista, un actor, capaz de usar los contenidos, transformarlos, relacionarlos en red y generar nuevo contenido a partir del original. Las redes de contactos y personas que eventualmente acceden a dicho contenido se incrementan de manera exponencial gracias al uso de aplicaciones, colaboraciones, redes sociales y herramientas interactivas.

Por lo tanto el desafío principal está en tomar conciencia, de que como periodistas no sólo debemos entregar información, sino además pensar qué hará el usuario con ella, cómo la usará, y proporcionarle las herramientas necesarias para que su experiencia sea completa, y sea capaz de interactuar con ella de la forma en que más le acomode. Hay que aprender los nuevos trucos y mezclarlos con lo que como periodistas sabemos hacer bien,  narrar historias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: